El Concurso Nacional de Obras Sustentables, Aplicando el Sentido Común para Proyectar y Construir de Manera Eficiente se llevó a cabo en Argentina durante este año con el objetivo de promover e impulsar el uso racional de la energía y la aislación térmica en la construcción. El concurso consta de tres categorías: Vivienda Unifamiliar entre Medianeros, Unidad Educativa Nivel Preescolar Publica y Vivienda Colectiva entre Medianeros. A continuación el proyecto ganador correspondiente a la segunda categoría, proyecto de los arquitectos Federico Aguirre ( estudio m³ – taller de arquitectura / Mendoza, Argentina), Eduardo Aguirre ( estudio m³ – taller de arquitectura / Mendoza, Argentina), Jorge Simoni (Mendoza, Argentina).
El terreno a intervenir se dividió longitudinalmente en tres franjas funcionales: el patio de acceso, circulación y de servicios al Sur; el edificio educativo al centro; y el patio de recreación al Norte. Dicho edificio consta de una “nave” de planta rectangular, simple, larga y angosta, cuyo lado mayor está orientado al Norte, posibilitando un adecuado asoleamiento de todos los espacios interiores.
Aparentemente es un único edificio, pero las actividades que se desarrollan en él están diferenciadas o separadas entre si de acuerdo a su función y a su ubicación dentro del mismo: el sector administrativo se encuentra al ingresar al predio, mientras que el sector de aulas se encuentra atrás, más silencioso y resguardado para un uso educativo. Estos dos sectores están separados y unidos a la vez por el SUM, el cual es el espacio central y más abierto del edificio, y es también por el cual se vinculan espacial y visualmente el patio de acceso con la expansión y patio de recreación al Norte.
Según las necesidades y/o la época del año, el SUM puede trasformarse en un espacio abierto y semicubierto al abrirse totalmente los ventanales.La “nave educativa” está construida con un sistema liviano, rápido y replicable con facilidad, cuya envolvente continua y unificada (techos y muros) está totalmente aislada del exterior posibilitando entrar rápidamente en régimen (calefacción solar y refrigeración).
La fachada Norte es más abierta que la fachada Sur, en la cual se intercalan de grandes ventanales verticales con paños de muro de similares dimensiones. El edificio, casi en su totalidad, se separa de los muros medianeros para permitir una buena ventilación e iluminación natural dentro de sus espacios interiores y exteriores.